Polimetilmetacrilato
El vidrio acrílico es naturalmente transparente. Al igual que el policarbonato, transmite muy bien la luz visible y ofrece una claridad óptica superior. Su índice de refracción es de 1,49 y no se ve afectado por el tratamiento térmico o la exposición a la humedad. El PMMA tiene un punto de fusión de 160°C y es un termoplástico, lo que permite el moldeo por inyección. Puede que no sea tan resistente a los impactos como el policarbonato, pero el PMMA es resistente a los arañazos. Es fuerte, resistente y tiene una baja densidad con un alto coeficiente de expansión térmica. El vidrio acrílico es más estable desde el punto de vista medioambiental que muchos otros plásticos, por lo que es adecuado para su uso en exteriores. A diferencia del policarbonato, el acrílico no contiene bisfenol-A.
Para producir poli(metilmetacrilato), el ácido metacrílico se somete primero a una polimerización en emulsión, en bloque o en suspensión. Se utiliza un catalizador de peróxido orgánico y el proceso se lleva a cabo a una temperatura de transición vítrea adecuada, entre 85 y 165°C. Los productos finales de vidrio acrílico más comunes son láminas planas, varillas, tubos y polvos de moldeo. La polimerización en suspensión es adecuada para la fabricación de polvos de moldeo, y la polimerización en masa suele formar láminas de plástico. Tras la polimerización, el PMMA puede moldearse por compresión, por inyección, por extrusión o por fundición celular. También puede cortarse con láser, soldarse o disolverse, pulirse o recalentarse. Las medidas de postproducción incluyen el recocido y el recubrimiento.
Poli(metilmetacrilato en odontología)
El mundo está lleno de plásticos. Te des cuenta o no, prácticamente todo lo que ves y utilizas a diario es total o parcialmente material plástico. Su televisión, su ordenador, su coche, su casa, su frigorífico y muchos otros productos esenciales utilizan materiales plásticos para hacerle la vida más fácil y sencilla. Sin embargo, no todos los plásticos son iguales. Los fabricantes utilizan una gran variedad de materiales y compuestos plásticos que poseen propiedades únicas.
Conocido por su uso en dispositivos y productos ópticos, el acrílico es un termoplástico transparente que se utiliza como alternativa ligera y resistente al vidrio. El acrílico se suele utilizar en forma de láminas para crear productos como espejos acrílicos y plexiglás acrílico. El plástico transparente puede ser de color y fluorescente, resistente a la abrasión, a las balas, tolerante a los rayos UV, antideslumbrante, antiestático y mucho más. Además de ser que las láminas de vidrio y policarbonato, el acrílico es diecisiete veces más resistente a los impactos que el vidrio, más fácil de manejar y procesar, y tiene infinitas aplicaciones.
Material Pmma
El PMMA es un material duro y muy transparente con una excelente resistencia a la radiación ultravioleta y a la intemperie. Puede colorearse, moldearse, cortarse, perforarse y formarse. Estas propiedades lo hacen ideal para muchas aplicaciones, como los parabrisas de los aviones, las claraboyas, las luces traseras de los automóviles y la señalización exterior.
Como todos los plásticos, los acrílicos son polímeros. La palabra “polímero” viene de las palabras griegas “poly”, que significa muchos, y “meros”, que significa una parte. Un polímero, por tanto, es un material compuesto por muchas moléculas, o partes, unidas entre sí como una cadena. Los polímeros pueden tener cientos o incluso miles de moléculas unidas. Y lo que es más importante, un polímero es un material que tiene propiedades totalmente diferentes a las de las partes que lo componen.
El metacrilato de metilo es la molécula básica, o monómero, a partir de la cual se forman el polimetacrilato de metilo y muchos otros polímeros plásticos acrílicos. La notación química de este material es [CH2=C(CH3)COOCH3]. Se escribe en este formato, en lugar de la notación química más común [C5H8O2], para mostrar el doble enlace (=) entre los dos átomos de carbono del centro.
Metacrilato de metilo
Sumitomo Chemical Asia Pte Ltd (SCA) es el mayor productor integrado de Asia de monómero de MMA (metilmetacrilato) y SUMIPEX® PMMA (polimetilmetacrilato). Equipada con unas instalaciones de producción de última generación en Jurong Chemical Island, SCA también está estratégicamente situada con acceso a uno de los puertos más eficientes del mundo, lo que nos proporciona una ventaja competitiva para llegar a nuestros valiosos y potenciales clientes de todo el mundo.
El metacrilato de metilo (MMA) es un compuesto orgánico y un líquido incoloro. Utilizado principalmente en el proceso de fabricación de plásticos acrílicos de metilmetacrilato (polímero SUMIPEX® PMMA), el MMA también se emplea para producir el copolímero metilmetacrilato-butadieno-estireno (MBS), utilizado como modificador del policloruro de vinilo (PVC). Aparte de su uso en la industria manufacturera, una aplicación alternativa del MMA es como cemento utilizado para las prótesis totales de cadera y rodilla.
El MMA-m, además de utilizarse en grandes cantidades como materia prima para la fabricación de PMMA, tiene otras aplicaciones en la fabricación de resinas transparentes, láminas de fundición, pinturas, adhesivos, barnices, revestimientos, la industria del cuero y aditivos.