Polímero Hema
Líquido transparente e incoloro. Ligeramente soluble en agua y flota en ella. Los vapores son más pesados que el aire. Los vapores irritan los ojos y el sistema respiratorio. Los contenedores deben estar fuertemente aislados o ser enviados bajo refrigeración. Se añade un inhibidor como la hidroquinona, el éster metílico de hidroquinona y el dimetil t-butilfenol para evitar que el producto químico inicie la polimerización. El producto químico puede polimerizar exotérmicamente si se calienta o se contamina con ácidos o bases fuertes. Si la polimerización tiene lugar dentro de un recipiente, éste puede romperse violentamente. Se utiliza para fabricar plásticos.
Comportamiento en caso de incendio: El vapor es más pesado que el aire y puede recorrer una distancia considerable hasta una fuente de ignición y retroceder. Los contenedores pueden explotar en el fuego o cuando se calientan debido a la polimerización. (USCG, 1999)
El MONÓMERO DE METACARRILATO, puede polimerizar si se contamina o se somete al calor. Si la polimerización tiene lugar en un recipiente, éste puede romperse violentamente. Se oxida fácilmente en el aire para formar peróxidos inestables que pueden explotar espontáneamente [Bretherick 1979. p.151-154, 164]. Los peróxidos también pueden iniciar la polimerización exotérmica del material a granel [Bretherick 1979. p. 160]. Se pesó peróxido de benzoilo en un vaso de precipitados que había sido previamente enjuagado con metacrilato de metilo. El peróxido catalizó la polimerización del metilmetacrilato y la acumulación de calor encendió el peróxido restante [MCA Case History 996. 1964].
Polímero acrílico
El metilmetacrilato (MMA) es un compuesto orgánico producido a gran escala y es un tipo de líquido que no posee color. El metil metacrilato (MMA) se utiliza sobre todo en grandes cantidades como materia prima para el proceso de fabricación del poli metil metacrilato (P-MMA). El metilmetacrilato (MMA) también se utiliza para crear el copolímero metilmetacrilato-butadieno-estireno (MBS), que se utiliza ampliamente como modificador del cloruro de polivinilo (PVC), y los gránulos de PMMA.
Una de las cosas más importantes que hay que saber es que el valor Tg del homopolímero PMMA es de 105°C. El metacrilato de metilo (MMA) proporciona durabilidad, dureza, resistencia al impacto, resistencia al rayado y claridad para reforzar los polímeros. Además, el metacrilato de metilo es el más utilizado en la industria química de fabricación. Cuando se trata de metilmetacrilato (MMA), Chirag Enterprise es uno de los principales fabricantes de monómero de metilmetacrilato reciclado (R-MMA) y monómero de metilmetacrilato crudo (Crude-MMA).
El monómero de metilmetacrilato se polimeriza fácilmente para formar homopolímeros y copolímeros de gran peso molecular. El uso principal de los monómeros de metilmetacrilato (MMA) es producir el homopolímero de polimetilmetacrilato (PMMA) para la producción de láminas acrílicas fundidas y extruidas que se utilizan ampliamente en la industria del automóvil, en revestimientos y selladores, en cuero, en adhesivos de acrilato, en pinturas de látex, en lacas, en láminas fundidas, en resinas de esmalte, en barnices, en resinas transparentes, en papel y en tratamientos de superficies textiles.
Metacrilato de hidroxietilo
El metacrilato de metilo (también conocido como MMA, 2-metilmetacrilato o propenoato de metilo) es un éster del ácido metacrílico. Tiene la fórmula C5H8O2 y es un líquido transparente e incoloro que tiene un olor acre y que no se conoce en la naturaleza. Es insoluble en agua, pero es soluble en la mayoría de los disolventes orgánicos y también es volátil e inflamable tanto en estado líquido como en vapor.
La principal vía de producción del MMA es la reacción del cianuro de hidrógeno con la acetona para formar cianohidrina de acetona. Esta se hace reaccionar con ácido sulfúrico concentrado para producir sulfato de metacrilato. A continuación, se hace reaccionar con metanol y agua para formar metacrilato de metilo. Sin embargo, los productores están buscando métodos de producción alternativos, ya que este proceso implica la manipulación de cianuro de hidrógeno altamente tóxico, y también produce grandes cantidades de bisulfato de amonio, como subproducto, que luego debe ser eliminado.
El metacrilato de metilo debe transportarse y almacenarse en contenedores de acero inoxidable, vidrio, aluminio o acero al carbono. Debe almacenarse en un lugar fresco, seco y bien ventilado, alejado de la luz solar directa y de cualquier fuente de ignición. Normalmente se suministra con un inhibidor, ya que puede producirse la autopolimerización, especialmente con la luz.
Metacrilato para que sirve
El metacrilato de metilo (MMA) es un compuesto orgánico con la fórmula CH2=C(CH3)COOCH3. Este líquido incoloro, el éster metílico del ácido metacrílico (MAA), es un monómero producido a gran escala para la producción de poli(metilmetacrilato) (PMMA)[4].
El compuesto se fabrica por varios métodos, siendo el principal la ruta de la acetona cianohidrina (ACH). La ACH se produce por condensación de acetona y cianuro de hidrógeno. La cianohidrina se hidroliza en presencia de ácido sulfúrico hasta obtener un éster de sulfato de la metacrilamida[6] La metanólisis de este éster da bisulfato de amonio y MMA. Aunque se utiliza ampliamente, la ruta ACH coproduce cantidades sustanciales de sulfato de amonio.
De hecho, el éster de sulfato de la amida se produce inicialmente como un aducto con ácido sulfúrico ((CH3)2C(OSO3H)C(O)NH2. H2SO4), que se elimina en una etapa de craqueo. A continuación, el éster de sulfato se metanoliza (reacciona con metanol):
Como se indica en la última reacción, cada kilo de metacrilato de metilo producido produce aproximadamente 1,1 kg de sulfato de hidrógeno de amonio. La eliminación de esta sal requiere mucha energía. Esta tecnología permite obtener más de 3.000 millones de kilogramos al año.